viernes, 28 de agosto de 2009

Problemas mentales persisten pese a altos estándares económicos

Programas públicos no responden a las múltiples necesidades de una comunidad multifacética

A pesar de los buenos estándares económicos generados por la actividad minera, en la región persisten innumerables problemas de carácter mental, alguno de los cuales, en su faceta más dura, derivan en una curva ascendente de suicidios.
Esta fue una de las conclusiones de la Jornada de Sicología "Encuentros y controversias, historia y futuros…", organizada por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Norte.
En las sesiones fueron examinadas diversas ponencias y conocidos los principales resultados de algunas indagaciones en terreno practicadas por los investigadores de la especialidad.
experiencias
Emilio Ricci, director de la Escuela de Sicología de la UCN, puso de relieve los logros obtenidos y afirmó que tanto alumnos como profesores tuvieron la oportunidad de abordar desde la academia, aquellas situaciones emergentes que preocupan a la comunidad.
También pudieron proponer y contrastar experiencias que ayuden a la formación de profesionales que respondan con eficacia a las necesidades del entorno.
investigación
Ricci aclaró que se desea lograr una visión responsable y amplia de las necesidades sociales.
Explicó que las líneas de investigación van en esa dirección, así como tópicos relacionados con el ámbito clínico, organizacional, salud mental, procesos migratorios, sexualidad, la familia y los prejuicios, entre otros.
El docente dijo que no existe una respuesta tajante respecto a lo que acontece en la realidad inmediata, sino que se asume una actitud más bien cautelosa.
Afirmó que lo importante es reflexionar, analizar las dificultades y examinar en detalle hacia dónde va la Escuela de Sicología.
Destacó que Antofagasta como región que depende esencialmente de la minería conlleva a un amplio espectro de situaciones o dificultades que se debe corregir.
A modo de ejemplo, Emilio Ricci citó los problemas asociados al estrés, las carencias económicas;, dificultades de integración, formación de los jóvenes, violencia intrafamiliar y drogas, entre otros
"Pareciera que el bienestar económico no conlleva a un bienestar social subjetivo. Pareciera que conlleva más malestares y dificultades", acotó.
El doctor Alfonso Urzúa, en tanto, apuntó que hay fallas notables de coordinación con los organismos públicos. Mencionó que se advierte una enorme lentitud para reaccionar frente a los aportes que emergen desde la academia.
Estudios

Urzúa afirmó que hay estudios que aportan insumos para generar cambios en las políticas públicas y ayudar a una mejor focalización de los recursos.
Una investigación sobre calidad de vida y suicidio demostró, por ejemplo, que se necesita la participación activa de, a lo menos, una decena de instituciones públicas para la elaboración de planes concretos para abordar la temática.
Sin embargo, dijo que hay algunos avances aunque son todavía muy poco significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario