jueves, 13 de agosto de 2009

INTERNACIONAL: Wikipedia en el ojo de la tormenta de la psicología

A causa de la publicación del "test de las manchas"

La popular enciclopedia online ha entrado en el ojo de la tormenta dentro del ámbito de la psicología luego de publicar los resultados más comunes del "test de las manchas".
James Heilman, un médico de una sala de emergencias de Moose Jaw, Canadá, publicó en un artículo de Wikipedia las respuestas más comunes a las diez placas del test de Rorschach, una técnica de diagnóstico de amplia utilización en el ámbito de la psicología.
El método, creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, consiste en diez manchas de tinta que el paciente debe describir.
Según la psicología, las respuestas dan información sobre los mecanismos de pensamiento del paciente y dan claves acerca de su personalidad y posibles patologías.
Esta publicación provocó un debate en parte de la comunidad de psicólogos. Muchos de ellos la criticaron.
Uno de ellos es el presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos, Bruce L. Smith, quien dijo a la BBC que aunque la divulgación de las respuestas más comunes no es un "problema grave", sí perjudica la buena práctica de esta técnica.

¿MURCIÉLAGO? ¿MARIPOSA? ¿PELVIS?
"Estos métodos operan mostrando al individuo un estímulo nuevo, para ver su reacción. Cuanta más familiaridad tenga el paciente con ese material, más difícil es la tarea".
Además, Smith dijo que los resultados que divulgó Wikipedia "no son realmente los más comunes".
"Probablemente Wikipedia sea el principal sitio al que la gente acude en busca de información. Nuestra tarea es mantener el material de estos tests lo más seguro posible", dijo a la BBC.
A pesar de que esta técnica va a cumplir 90 años, sigue teniendo gran vigencia en todo el mundo. Su uso no sólo no ha disminuido sino que cada vez más países la adoptan en diversos ámbitos.
En América Latina la importancia del test de Rorschach es "muy grande", según dijo a BBC Ciencia Alicia Passalacqua, ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Rorschach. La técnica está ampliamente difundida, especialmente en Argentina - principal país de la región en el uso del psicoanálisis - Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela.
Cada año se realiza un congreso latinoamericano sobre el tema, al que acuden más de 500 especialistas. Además en toda la región existen cátedras especializadas en el tema en las facultades de psicología, posgrados y másteres exclusivamente centrados en este test.
Según la licenciada -titular de la cátedra Rorscharch en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires- se trata de la "más amplia, compleja y confiable técnica para diagnóstico y conocimiento de los mecanismos del otro” porque funciona como “una tomografía computada de la personalidad de un individuo".
"El test se utiliza cada vez más, en todas las áreas de trabajo de la psicología, como el área clínica, judicial –para medir la imputabilidad de los acusados- y en las pruebas laborales. Incluso en muchos hospitales exigen a los especialistas dominar la técnica."
Según Passalacqua, la publicación de las respuestas en Wikipedia "roza lo no ético, pues pueden condicionar a los lectores". Además, las respuestas que da el paciente "son solo una parte" de los elementos que el terapeuta analiza, además de la forma en que el individuo observa las láminas, cuánto tarda en responder, etcétera

No hay comentarios:

Publicar un comentario