jueves, 18 de febrero de 2010

«Los italianos del sur son más tontos que los del norte»

Italia, indignada por la afirmación de un académico británico

Roma- ¿Es la inteligencia la explicación de la fractura entre el sur y el norte de Italia? ¿Además de más pobres, menos instruidos, peor alimentados y más bajos, son los italianos meridionales, los «terroni», más tontos que los septentrionales, conocidos como «polentoni»?

Hay ocasiones en que los científicos se hacen preguntas que les apean de inmediato de su pedestal, poniéndoles al mismo nivel que cualquier charla de bar. Richard Lynn, profesor de psicología de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, ha superado con creces la estulticia de la pregunta tomándose en serio la cuestión y ofreciendo una respuesta aún más sorprendente: la supuesta menor inteligencia de los italianos del sur se debe a que se han mezclado con pueblos del Magreb y de Oriente Medio. En el norte del país, en cambio, la población es más lista porque mantiene con mayor pureza sus raíces caucásicas, que según Lynn garantizan la excelencia intelectual.

La tesis racista y chapucera de este profesor norirlandés ha conseguido un éxito impensable: una revista científica de prestigio, «Intelligence», se la ha creído y ha decidido publicarla. Le dedica ocho páginas en su último número. En ellas Lynn afirma que los italianos más listos están en el Friuli-Venezia Giulia, una de las regiones más septentrionales del país. Conforme se va recorriendo la península itálica disminuye el nivel medio del coeficiente intelectual hasta llegar al extremo sur, donde se alcanza el mínimo. Esta gran diferencia entre las dos partes del país explica que entre los «terroni» no haya apenas figuras relevantes «en la ciencia, la literatura, la música o el arte» desde el siglo XV, sostiene Lynn, quien no parece haber dedicado mucho tiempo a informarse sobre la historia italiana.
En el país transalpino el estudio ha provocado una gran indignación. Roberto Cubelli, presidente de la Asociación Italiana de Psicología, le resta toda validez y denuncia que puede provocar «racismo» y «discriminación social».

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/8030-los-italianos-del-sur-son-mas-tontos-que-los-del-norte

1 comentario: